Muchas veces he pensado en dar una charla para informaros de la forma que trabajo en mi centro, ya que la fisioterapia y osteopatía es un mundo amplio, donde cada profesional con las formaciones que tiene y las herramientas que tiene le da un matiz muy personal. Por eso hoy vengo a contaros el tratamiento que realizo en Senti Osasun zentroa.

Como bien explico a todos mis pacientes el cuerpo está en continuidad, en unión, en conexión, todo está conectado con todo, por lo que cualquier alteración existente en una parte del cuerpo (por la mínima que sea) afectará a todo el cuerpo en mayor o menor medida.

Todo el cuerpo está en movimiento, cada célula del cuerpo está en movimiento, se expande y se retrae, rítmicamente. Como el corazón que bombea y está en movimiento, pues así todo el cuerpo.

Pero el cuerpo por diferentes motivos se va agarrotando, y por lo tanto la zona que esta agarrotada disminuirá su movimiento, así entorpeciendo su funcionalidad. Imaginemos que el pericardio que es un tejido que envuelve el corazón esta agarrotado, esto conllevaría que el corazón no pueda expandirse con la fuerza e intensidad necesaria, lo que implicaría un suministro de sangre más debil en todo el cuerpo. Si al cuerpo no le llega sangre suficiente, todos los tejidos del cuerpo están “alimentados” insuficientemente, por lo que estarán débiles, y disminuirá la calidad de su funcionamiento. Esto ha sido un pequeño ejemplo de cómo la restricción del pericardio puede influir en todo el cuerpo a nivel circulatorio (sin nombrar la implicación en todos los otros niveles). Si mejoramos el movimiento del pericardio, mejoraremos la circulación del cuerpo, y así la funcionalidad de todos los tejidos del cuerpo.

¿CÓMO ES EL TRATAMIENTO?

El tratamiento consiste en localizar y tratar el tejido principal restringido (agarrotado), pudiendo ser un órgano (timo, pericardio, pulmón, estomago, hígado, vesícula, riñón, ovario, útero…), tejido óseo, una arteria, una vena, un músculo, un ligamento… Así conseguimos que tenga su movimiento y así podrá ejercer su función con calidad.

Puede que el agarrotamiento principal se encuentre lejos de la zona de dolor que tenemos. Por ejemplo, imaginemos que hemos empezado a andar todos los días y nos aparece un dolor en el talón izquierdo, explorando el cuerpo vemos que el riñón izquierdo esta retraído, este tejido retraído como esta sujeto y unido a todos los tejidos de alrededor los pone en tensión, dificultando su función normal, así en este caso entorpeciendo el funcionamiento normal de la pierna y produciendo el dolor en el talón izquierdo. Si hiciéramos natación en vez de andar, como no ejercitamos las piernas, igual no hubiese aparecido este dolor, y si otro. Si en este caso tratásemos solo el talón y no el riñón, aunque el talón mejorase un poco, la tensión producida por el riñón seguiría estando ahí y seguramente volvería ese dolor del talón o produciría otros síntomas.

Una vez conseguido el movimiento del tejido restringido, localizaremos en el cuerpo otras restricciones (agarrotamientos) e acompañaremos a su desenroscamiento.

Así podemos ver infinidad de relaciones. Restricciones de estomago, pericardio, timo, hígado, riñones, vesicula, sistema reproductor… pueden producir mal funcionamiento de los órganos mismos y además producir dolores de cabeza, mareos, lesiones a nivel de columna (cervical, dorsal, lumbar), dolores de brazos, codos, hormigueos en las manos, problemas a nivel de caderas, piernas, rodillas, esguinces de tobillo, hinchazón de piernas y brazos…

En cada tratamiento se observa y se trata la restricción mayor/principal y la necesidad que tiene ese tejido aquí y ahora.

El objetivo principal del tratamiento es devolver el movimiento a los tejidos, así consiguen su funcionamiento y la capacidad de restaurar el equilibrio y la funcionalidad de todo el cuerpo.

Aquí os he dejado escrito mi forma de trabajar y de ver el funcionamiento del cuerpo en este momento. La intención principal de este artículo es informativa. He intentado redactar lo más sencillo posible para poder entenderlo. Espero que os haya resultado de interés y ante cualquier duda podéis poneros en contacto conmigo en el teléfono 943 533 729.

Muchas gracias por leerlo y muchas gracias a todas las personas que acuden a nuestro centro todos los días. Por confiar en nosotras y enriquecernos a nivel profesional y personal.

Eskerrik asko,

Intza Etxeberria Agirrezabala
Fisioterapeuta – Osteopata
(Nº colegiada: 2048)